2

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Posted by Angelica Mata on 12:00:00 p. m.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. El desarrollo de la tecnología de la información, que ha avanzado a pasos agigantados desde la aparición del transistor en 1948, ha llevado a las personas a una presencia en que se le hace muy difícil a cualquier individuo tener el conocimiento moderno en cualquier esfera del saber, pues es la solidez de la investigación que se anuncia es demasiado grande. Son un elemento importante para lograr la formación científica del ingeniero, siempre y cuando su participación sea producto de la planeación de actividades de docencia, desarrollo e investigación.
Las TIC’s son recursos de apoyo que permiten la simulación, la virtualización, el modelado, entre otras funciones, de sistemas reales, así como apoyo en funciones de docencia, evaluación y administración. Ya no se requiere la presencia de los actores. Va más allá del espacio y del tiempo. Como resultado de una serie de proyectos desarrollados en el Departamento de Ingeniería en Computación de la FI de la UNAM, se presenta un sistema basado en tecnologías de información y comunicación, llamado Sistema Integral de Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Facultad de Ingeniería, SIAEFI. El SIAEFI es un ejemplo real del papel que juegan las TIC’s en la formación científica del estudiante de Ingeniería en Computación. Los resultados que se han obtenido permiten poner al SIAEFI a disposición de la Facultad de Ingeniería.
Madurar en aquel tiempo es comenzar a comunicar de avanzados temas a los niños desde edades tempranas no es idea incoherente ni improbable, es necesaria y ni posible, porque además, ahora hay que pasarles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes. Por supuesto, con el sistema de enseñanza que se emplea actualmente no se logra, ni con las teorías de aprendizaje que hasta hace un tiempo existían, llámese conductismo o cognitivismo con sus escuelas y posiciones teóricas. Ya se han estudiado y elaborado muchas teorías sobre el aprendizaje que por supuesto van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

2 Comments


Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muy interesante el contenido, sin embargo pienso que facilitaría al momento de la lectura que la letra fuera un poco mas oscura

Publicar un comentario

Copyright © 2009 EVOLUCION DE LA CIBERNETICA All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.